Los pulpos 🦑

Si te gustan los pulpos 🦑 de juguetes da un clic aquí 

Los pulpos son animales fascinantes que tienen muchas curiosidades. Estas son algunas de las más sorprendentes:


- Los pulpos son **inteligentes**, pero la mayoría de sus células cerebrales están en sus **tentáculos**. Cada ventosa en el brazo de un pulpo puede tener hasta 10.000 neuronas que le ayudan a manejar el gusto y el tacto. Los tentáculos del pulpo pueden desempeñar acciones independientes mientras esta increíble criatura está pendiente de otras cosas. Esto explica por qué sus tentáculos pueden seguirse moviendo incluso cuando han sido separados de su cuerpo.

- Los pulpos pueden ser **entrenados** y desarrollar habilidades de **memoria**. Las investigaciones que se han realizado en los últimos 70 años han demostrado que los pulpos pueden ser entrenados para que realicen tareas sencillas, como tirar de una palanca para obtener una recompensa o resolver pruebas visuales.

- Los pulpos son muy **traviesos** y les gusta **jugar**. Se han reportado pulpos que se portan mal en algunos acuarios, incluidos unos que han aprendido a apagar las luces lanzando chorros a las bombillas y causando cortocircuitos en las fuentes de alimentación. También hay pulpos que arrojan chorros a las personas que no les caen bien o que se escapan de sus tanques para explorar otros lugares.

- Los pulpos pueden **reconocer** a personas. En el mismo laboratorio en Nueva Zelanda que tuvo el problema con el pulpo que "apagaba las luces", a otro pulpo no le caía bien un miembro del personal del laboratorio, sin ninguna razón aparente. Cada vez que esa persona pasaba, ¡recibía un chorro de medio galón de agua en la nuca!

- Todos los pulpos son **venenosos**. Todos los pulpos tienen toxinas en su interior con las cuales pueden paralizar a sus presas, aunque la mayoría de estas toxinas son inofensivas para el ser humano a excepción del veneno del pulpo de anillos azules. El pequeño pulpo de los anillos azules es uno de los animales más venenosos del mundo entero, se sabe que por lo menos 2 personas han muerto tras tener contacto con el mismo, además todavía no se ha elaborado ningún antídoto que frene los efectos del veneno de este animal.

- Los pulpos tienen casi **300 millones de años** de antigüedad. Recientemente se descubrió un fósil de más de 296 millones de años de antigüedad, en el mismo se pueden apreciar los ocho brazos y los dos ojos de este famoso animal. Según las características del mismo se deduce que éste fósil perteneció a la familia de los Pohlsepia y también deja en evidencia que a pesar de la gran evolución, éste animal tiene la misma forma con la cual lo conocemos actualmente desde hace millones de años.

Si te gustan los pulpos 🦑 de juguetes da un clic aquí 

Los pulpos **olfatean** a través de sus brazos. Los pulpos tienen el sentido del olfato a través de sus brazos, cuentan con más de 1.600 ventosas en cada brazo, de manera que estos hacen la función de una nariz humana, pero de forma más elaborada y precisa. Esto le sirve para detectar con mayor facilidad a sus presas, pero también para reconocer a otros miembros de su especie.

- Los pulpos tienen **sangre azul** y **tres corazones**. Antiguamente se pensaba que las personas pertenecientes a la realeza tenían sangre azul, lo cual evidentemente era una falacia. Pero si hay un animal que por el color de su sangre pertenezca a la realeza, ese es el pulpo. Su sangre es azul debido a que contiene hemocianina, una proteína rica en cobre que transporta el oxígeno por su cuerpo. Además, los pulpos tienen tres corazones: dos bombean sangre a las branquias y uno al resto del cuerpo.

- Los pulpos se **reproducen** por el tentáculo. Los pulpos machos tienen un tentáculo especializado llamado hectocótilo, que usan para transferir el esperma a la hembra. Algunas especies de pulpos incluso se desprenden de su hectocótilo y lo entregan a la hembra para que ella lo use cuando quiera.

- Los pulpos pueden **transformarse**, como el camaleón, para camuflarse con su entorno. Los pulpos tienen una piel increíble que les permite cambiar de color, textura y forma según las circunstancias. Pueden imitar el aspecto de otras especies, como peces, serpientes o medusas, o pasar desapercibidos entre las rocas, las algas o el coral. Esta habilidad les sirve tanto para cazar como para escapar de los depredadores.


Como puedes ver, los pulpos son unos animales maravillosos de los que tenemos mucho que aprender. Esperamos que este artículo te haya gustado y te haya despertado la curiosidad por estos increíbles invertebrados.






Comentarios

Entradas populares